skip to Main Content
Menu

La biografía de un músico de alma crujiente

Indice

Actualmente soy músico, compositor , guitarrista , productor, escritor, pedagogo y  hotelero.

Nací en Australia en 1964

En 1989 sentí la necesidad del saber y puse rumbo a Estados Unidos

En 1992 me defino como  guitarrista y productor,

En 1994 me defino como guitarrista , productor y pedagogo.

En 1997 me defino como guitarrista , productor,  pedagogo, compositor, escritor

Desde el 2000 me defino como ser músico español australiano, compositor, guitarrista y hotelero

2010 mis discos en las listas de jazz y World jazz de Estados Unidos.

Thomas Lorenzo

Actualmente soy músico, compositor , guitarrista , productor, escritor, pedagogo y hotelero. Vivo la vida a través de la música.

La música es el lenguaje de mi forma de vivir. La música me ayuda a encontrar el placer. Mi vida es música en todo lo que digo , hago y no hago.

Nací en Australia en 1964 como hijo de inmigrantes españoles, refugiados del fascismo, que  volvieron  a España después de la muerte de Franco para seguir pagando sus impuestos y alimentar a la maltrecha democracia actual. Mi arte es un porteador del bagaje de la cultura anglo sajona y  española.

Llevo años rodeado, de flamencos ,de rokeros ,de jazzeros, de cemento, polución, ruido y mucha, mucha gente desconocida. Mi arte es mi reflejo, un grito de individualidad en este océano de angustia social.

En 1989 sentí la necesidad del saber y puse rumbo a Estados Unidos. En 1992 me gradué en la Universidad de Berklee, Boston,  de Estados Unidos.

Durante estos años conocí y trabajé con muchos músicos que se pueden considerar la flor y nata de la música moderna y del jazz. Algunos también eran del tipo: abono. Yo era del tipo: el que no va a tiempo.

Todos estos encuentros forman parte de mi saber de hoy .  Aquí hay uno curioso ya que nunca le he dado importancia porque siempre me sonó muy raro lo que hacia: Kurt Rosenwinkle y yo al bajo.

Al tipo le gustaba como tocaba el bajo y me llamó. Pues me acuerdo que me lo pasé muy bien.

En 1992 me defino como  guitarrista y productor, aún no había llegado a la definición completa de mi ser que es el encabezado de este escrito hecho para que me conozcan y me quieran.

Tras mi graduación en Berklee fui contratado  por la productora Sincrosonido / Cosmovisión de Bogotá , Colombia. Durante mi permanencia de un año en Colombia, como productor, aprendí que llegar tarde a una cita puede implicar un retraso de entre 10 minutos y 10 horas. Que entregar los muebles para reparar puede implicar que el reparador los instale en el salón de su casa para siempre y que te diga no te conozco. Que la vida es muy frágil e insignificante ante los brotes extremos de la violencia gratuita.

Pero la música fue mi salvación.

Durante este tiempo en Sincrosonido  tuve la suerte de trabajar  con un ingeniero de la NASA  del proyecto Mariner y debido a que el hambre crea mucho ingenioo y al no disponer de grabadoras  analógicas de calidad modificamos los cabezales  de una grabadora de video de 1 pulgada de la Sony,  para poder utilizarla  para grabar  audio en  pistas individuales. Los japoneses se quedaron asombrados y nos invitaron a Japón  a que les explicáramos  como lo habíamos hecho.

Yo no fui. En ese momento de mi vida me di cuenta que debía corregir mi camino y de nuevo enfocarme a la música. Regresé a España justo después de las olimpiadas y entonces me definí como guitarrista , productor y pedagogo.

Me entregué de nuevo en alma y corazón a la búsqueda de mi verdad.  Desarrollé  mi faceta de  pedagogo como  miembro del Consejo Pedagógico del L´Aula de Música del Conservatorio del Liceu, ( Aún me deben varios años de seguridad social y eso que han recibido un millón de euros de subvención. Espero que la seguridad social española  no se entere ya que se lo harán devolver . Les ruego que no se lo digan.)

Fuera del L ‘Aula  desarrollé programas de estudios para la Escuela de Cine de Calasanz, proyectos de integración social a través de la música en barriadas de Barcelona e incluso llegué a crear  la especialidad de management  musical con la Berklee College of Music en Barcelona y el L ‘ Aula.

Mi experiencia en estos campos  me llevó a dar conferencias por Europa, en la Universidad Internacional Menendez Pelayo y en la Universidad de Barcelona. Mis proyectos educativos incluso recibieron elogios de la Comisión Europea.

El día en  que el director del SGAE,  el señor Teddy Bautista me llamó  y me ofreció un trabajo en el SGAE  para desarrollar mi inquietud pedagógica social,  me senté en casa a reflexionar y me dije  a mi mismo:” Esto no va bien “

En el campo de la producción musical y en  el rol de productor trabajé para la  Warner Brothers,  Nuba Music, Editorial Grao y  Streetlife Music.

Lo que más me gustó en este campo  fue un proyecto europeo llamado Europe Connection, en donde 5 empresas culturales de España, Francia, Bélgica , Holanda e  Irlanda  seleccionaban a un conjunto  musical de sus respectivos países, lo producían y aportaban  dos de sus  temas a un disco conjunto  que luego sellábamos todos con una gira por Francia . Leer más

Pues mira por donde, músicos de la talla de Dani Macaco  grabaron conmigo y si os apetece escuchar un tema ir a este link. Macaco, en esa época Dani, era un poco peasdo pero muy buen tipo.

En aquella época sentí que mi camino aún no estaba  bien enfocado ya que me faltaba lo que más quería en este mundo: tocar la guitarra y expresar mi ser a través de ella. Mientras me daba cuenta de este vacío nuevas encrucijadas aparecieron en mi camino.

Trabajé como profesor en la Universidad de Paul Mc Cartney. Incluso un jurado de sus miembros directivos: Paul Mc Cartney, Elvis Costello, George Martin,  me  dieron un  premio musical por la  suite llamada: The Immigrant . Leer más.

Fui comisionado para escribir entre otros un libro de arreglos y orquestación que tardé 7 años en completar.  (actualmente ya en su tercera edición, leer más)

En el fondo siempre me he sentido muy halagado por el reconocimiento social de mi carrera.

Pero aun en el año 2000 no me sentía bien, para ser sincero, nada bien.

En este año decidí ser músico español australiano, compositor, guitarrista y hotelero.

Opté por no dar  más clases,  por no trabajar más en las ideas de otra personas y  así solo dedicarme a hacer mi música de la forma que más me gustase para la gente que necesita sentir la vida con placer.

Llevo 10 años en este proyecto con 4 discos  editados (leer más)  el último con músicos de la talla de Alphonso Johnson ( Weather Report) , Dave Garfield( George Benson) Walfredo Reyes ( Santana) Bruce Sugar ( Ringo Star) leer mas,  y situado en la listas de jazz y world jazz de Estados Unidos.

Cuando era pequeño tardé 4 años en empezar  a hablar. Hasta esa edad  sólo decía la palabra ear , o sea oír, la gente pensaba que era tonto.  Yo pensaba que había mucho que escuchar y que no quería   hablar hasta estar seguro de que me podían entender con claridad.

Considero que he tardado 10 años y 4 discos  en hablar  música con claridad. Actualmente  me siento satisfecho  de mi música  que  empieza a salir a grito limpio.

Gracias a la vida y gracias al existir

Sí, además soy hotelero, tengo mi hotel , leer más , soy hombre de negocios y les digo que el músico con su capacidad  social puede ser el rey del negocio. Sabemos hablar con las personas y sabemos sacar lo mejor de la gente.

Mi hostal es un placer y sus huéspedes, músicos, artistas ,científicos,  personas, proyectos de personas, cocineros, pecadores,  otro placer del existir.

Gracias a la vida y gracias al existir.

Back To Top